Las casas inteligentes ha sido uno del os cambios disruptivos del siglo 21, junto con la realidad virtual, las criptomonedas y las inteligencias artificiales, las casas inteligentes han logrado encontrar un espacio para quedarse, y no solo en las empresas o las industrias en general, su entrada al hogar y la continua disminución en sus precios de mercado ha llevado a esta industria estar al alcance de todos los hogares alrededor del mundo.
Se habla de que, en la década de los años 70, se utilizaba el termino de domótica, con pruebas piloto de los primeros dispositivos de automatización de hogar, con sistemas eléctricos de transmisión de información, el lento avance en el siglo pasado, llevo a incursionar nuevamente para los años 90, donde se integra la automatización a diferentes sistemas como el riego, la combustión y la seguridad, junto con funciones electrónicas para mejorar la comodidad del hogar.
El internet de las cosas fue el catalizador detrás de la incursión masiva de la tecnología de los hogares inteligentes. La mejora en la capacidad de las redes WI-FI, junto con la creación de protocolos propios, y la capacidad de comunicación entre sistemas, para la década del 2000, ya se integraron procesos para automatizar hogares, esto potenciado también por el avance en los teléfonos inteligentes que permitían manipular estas tecnologías desde esta herramienta.
Dentro de las tecnologías inalámbricas más utilizadas para la comunicación de los dispositivos utilizados en hogares inteligentes existen cuatro. El protocolo Zigbee, Z-Wave, la red WI-FI y en cuarto lugar el enlace bluetooth.
Zigbee
Zigbee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.
En principio, el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en domótica, como puede verse en los documentos de la Zigbee Alliance, en las referencias bibliográficas que se dan más abajo en el documento «Zigbee y Domótica». La razón de ello son diversas características que lo diferencian de otras tecnologías:
Su bajo consumo.
Su topología de red en malla.
Su fácil integración (se pueden fabricar nodos con muy poca electrónica)
Z-Wave
Z-Wave es un protocolo de comunicaciones inalámbricas utilizado principalmente para la automatización de edificios residenciales y comerciales. Es una red de malla que utiliza ondas de radio de baja energía para comunicarse de un dispositivo a otro, lo que permite el control inalámbrico de dispositivos domésticos inteligentes, como luces inteligentes, sistemas de seguridad, termostatos, sensores, cerraduras de puertas inteligentes y abridores de puertas de garaje. La marca y la tecnología Z-Wave son propiedad de Silicon Labs. Más de 300 empresas involucradas en esta tecnología están reunidas dentro de Z-Wave Alliance.
Al igual que otros protocolos y sistemas dirigidos a los mercados residencial, comercial, MDU y de construcción, un sistema Z-Wave se puede controlar desde un teléfono inteligente, tableta o computadora, y localmente a través de un altavoz inteligente, un llavero inalámbrico o un panel montado en la pared. con una puerta de enlace Z-Wave o un dispositivo de control central que actúa como concentrador o controlador. Z-Wave proporciona la interoperabilidad de la capa de aplicación entre los sistemas de control del hogar de diferentes fabricantes que forman parte de su alianza. Hay un número creciente de productos Z-Wave interoperables; más de 1700 en 2017, más de 2600 en 2019 y más de 4000 en 2022.
Wi-Fi
El wifi (escrito también wi fi) es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (como computadoras portátiles, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores multimedia, etc) pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi, la organización comercial que cumple con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. Su primera denominación en inglés fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance.
Si nuestro smartphone está en la banda de 5GHz y el dispositivo domótico solamente soporta 2.4GHz, dará un error a la hora de configurarlo. Para poder hacerlo, deberemos alejarnos del router para forzar a que nos coloque en 2.4GHz, entonces sí podremos configurarlo correctamente y sin problemas.
Bluetooth
Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.
La conectividad Bluetooth permite controlar elementos del hogar como la iluminación y las persianas desde un smartphone o tablet, sin necesidad de realizar instalaciones adicionales u obras específicas, haciendo del hogar un espacio más confortable y seguro, sin inversiones adicionales.
Recomendaciones
Para tener claridad sobre que dispositivo se debe utilizar para conectar la red de domótica de tu hogar debes tener varios factores claros, entre ellos es la cobertura del espacio donde te interesa instalar tus dispositivos. Con Zigbee por ejemplo no todo es perfecto, y es que debemos tener en cuenta ciertas cosas negativas, como los diferentes tipos de dispositivos ZigBee que existen:
Necesitamos un «coordinador» que es el tipo de dispositivo más completo, y debe haber uno por red. Se encarga de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos. También necesitamos un «router ZigBee» que se encarga de interconectar dispositivos separados en la topología de red. Si el dispositivo coordinador y router deja de estar disponible por algún motivo, toda la red ZigBee se cae y se queda sin comunicación.
Para el caso de Bluetooth se necesita que el teléfono cuente con el alcance necesario o trabajar con puntos de enlace bluetooth que permitan su manipulación, lo mismo sucede para una red WI-FI, la cual necesita contar con cobertura a lo largo del hogar para permitir el correcto funcionamiento de los diferentes dispositivos.